Llamanos: 91 510 24 60 

Virus y cifrados de datos

ransomware

Virus y cifrado de datos

Los virus antiguamente solo se propagaban a través de cd’s y disquetes ya que los equipos no estaban conectados a internet, y como mucho este tipo de virus te ralentizaban los equipos o hacían que un programa no funcionara.

 

Pero para los delincuentes esto no servía para nada, ya que económicamente no podían sacar beneficios, pero ahora, los virus se han modernizado.

Las conexiones a internet, y que todos los dispositivos están siempre conectados (teléfonos, ordenadores, tv…) a los delincuentes se les ha abierto un mundo de posibilidades, y los últimos virus del estilo Criptolocker lo que hacen es secuestrarte los datos, es decir, encriptan los datos en tu propio ordenador (ellos no se los copian a ningún sitio, ni te los borran) mediante un código que solamente conocen los autores del virus para que ya no tengas acceso a tus ficheros ya sean documentos, fotos, música, bases de datos, pdf’s etc…

¿Cómo se realiza el pago para descifrar los ficheros?

Te piden un rescate que suele costar entre 400$-500$ que previamente has debido cambiar a Bitcoins (una moneda virtual, en la cual las transacciones se efectúan sin ningún tipo de control y no hay forma de seguir el rastro).

Conforme van pasando las horas si el pago no es efectuado, van pidiendo más dinero hasta que sobrepasa el límite de tiempo, que puede ser por ejemplo 1 semana, pasada esa semana los autores del virus avisan que tu clave va a ser borrada y no habrá forma de recuperar esos datos.

Si has optado por pagar, te proporcionan una herramienta para realizar el desencriptado de datos (pero que no siempre funciona).

¿Pero cómo se introduce este virus que cifra los datos en el ordenador?

1º. Puedes haber recibido un correo electrónico (con tu nombre y apellidos) de una empresa de transporte, correos o hacienda por ejemplo, diciendo que ha habido un error al enviarte un certificado, una carta o un paquete porque estabas ausente (o cualquier otro motivo) y que por favor pulses en un enlace para modificar datos etc…

2º. Navegando por internet, al pulsar en cualquiera de los banners que aparentan ser publicidad.

Recomendaciones:

Nuestra recomendación es que no se realice ningún tipo de pago y que informemos a la Policía para denunciar ya que no deja de ser un delito grave y es una forma de financiar el terrorismo.

Desde Esi Soluciones proponemos diversas soluciones para que sus datos estén protegidos.

Fuente: www.esisoluciones.es